Quienes somos

Beniemocions somos una empresa de turismo activo situada en Benifallet, el pueblo de las Coves Meravelles, al lado del río Ebro y de la Vía Verde, y en medio de la sierra de Cardó, en el Parque Natural de Els Ports.

Expertos en piragüismo y actividades ludicodeportivas al aire libre, os ofrecemos una gran variedad de actividades acuáticas y terrestres para descubrir el río Ebro y su magnífico entorno: rutas en kayak, plancha de remo (river SUP), cicloturismo por la Vía Verde, parque de aventura, Segway, senderismo, espeleología…

El equipo

En Beniemocions somos como una familia, personas competentes y sacrificadas, con total dedicación para dar el mejor trato al cliente. Los monitores son todos del territorio y su dedicación es la parte más importante del éxito de nuestras actividades.

Nos esmeramos para satisfacer las necesidades del cliente. Conocemos bien y sentimos todo lo que transmitimos, tanto desde el punto de vista lúdico-deportivo como de difusión de conocimientos del medio y del patrimonio.

Experiencia

Hace muchos años que navegamos por el río Ebro y por el Delta, tanto en piragua como en canoa y kayak. Antes de crear Beniemocions SL ya lo hacíamos en clubes de piragüismo como el Potenti de Benifallet o el Xino-xano de Deltebre.

Son muchas las horas de río realizando actividades, etapas más o menos largas, estudios y búsquedas relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza en todos los rincones del Ebro catalán.

Últimamente hemos plasmado nuestros conocimientos del río en las rutas fluviales editadas por el Institut per al Desenvolupament de les Comarques de l’Ebre (IDECE), presentadas con el nombre de: Vogant pel riu, deixa’t portar per l’Ebre.

Todo ello nos ha llevado a obtener un buen conocimiento del río Ebro a su paso por nuestras tierras, pero sobretodo nos ha llevado a quererlo, protegerlo y a transmitir la doctrina de respeto y cuidado que se merece.

El derecho a mantener la belleza que el Ebro aún conserva, a enamorarnos del poder evocador de sus aguas y sus paisajes, a la magia del fluir, a disfrutar de todo lo que le rodea y nos muestra.

Nuestra filosofía

La intención de Beniemocions no es únicamente contribuir a la práctica del deporte, también damos importancia a la educación ambiental y damos a conocer los lugares de interés del recorrido desde el punto de vista natural, paisajístico e histórico.
Los monitores, además de enseñar la técnica del kayak, guiamos y damos explicaciones de los lugares más interesantes del recorrido.

Del mismo modo que cuando visitamos cualquier lugar monumental es necesario saber qué obras de arte o qué patrimonio alberga, el río Ebro también es un patrimonio vital que se debe cuidar, respetar y preservar. Es importante conocer todas las maravillas que se encuentran a su alrededor, por qué están allí y qué función tienen. El río, igual que todo lo que forma parte de la naturaleza, cuanto más lo conoces, más lo quieres y más lo defiendes.

Algunos de los contenidos que forman parte de las explicaciones que puede ofrecer nuestro guía son los siguientes:

  • Monumentos y lugares con interés histórico y cultural.
  • Historia de la navegación del Ebro en la antigüedad.
  • Los llaguters y el camino de sirga. La navegación actual.
  • Especies vegetales del bosque de ribera.
  • Ornitología. Las aves del bosque de ribera y sus características.
  • Ictiofauna del Ebro. Los peces, características, repercusiones de las especies introducidas sobre las autóctonas.
  • Los crustáceos de agua dulce de la zona.
  • Las náyades (moluscos de agua dulce) con su reina, la Margaritífera auricularia.
  • La problemática del molusco zebra (Dreisena poilimorfa) y sus efectos.
  • El aumento de la transparencia del agua y la proliferación de los macrófitos.
  • La problemática de la mosca negra (Simulium intermedium).
  • Anécdotas y episodios de la Batalla del Ebro.

Objetivo

Nuestro objetivo no es solo llevar gente por el Ebro navegando encima de una piragua o de una canoa. Queremos ser más ambiciosos. Queremos forjar unos nuevos “navegantes” dignos sucesores de aquellos valientes iberos, de los aguerridos cartaginenses y romanos, de los sabios árabes, judíos y cristianos, de los temerarios almadieros, de los esforzados llaguters, de los bondadosos barqueros.

Hay que rescatar, para las generaciones que nos sobrevivan, las señales esenciales de identidad de esta gran cultura, de nuestra tierra del Ebro, de la que formamos parte, que preservamos y transmitimos para que nunca desaparezca.

Reconocimientos

Premio a la promoción y recuperación de las emociones lúdicas y la cultura de los ríos.

Otorgado por la Fundación Nueva Cultura del Agua el día 24 de marzo de 2007 en Alcalá de Guadaira (Sevilla), con motivo de la celebración de la 3ª Fiesta Andaluza del Agua, durante la que se entregaron los premios Dragona Iberia a las personas, entidades y asociaciones que destacaron durante el año 2006 para la difusión y defensa de los valores que impregnan la nueva cultura del agua.

Diploma de distinción de Qualitat Ebrenca

Otorgado por la asociación Amics i Amigues de l’Ebre el día 3 de diciembre de 2005 en Sant Carles de la Ràpita, con motivo de la celebración de la IX edición de la entrega de los premios Qualitat Ebrenca.

XIV Premios deportivos Baix Ebre

Premio especial a la promoción deportiva de la comarca del Baix Ebre. BENIEMOCIONS Benifallet para la promoción de las actividades en torno a la naturaleza y el deporte para toda la familia, apostando por un turismo sostenible y los recursos naturales.