Ruta en piragua Benifallet – Xerta

  • Duración aproximada: 3 h.
    Apto para todas las edades. No hace falta experiencia.

    Desde 15 €!
    ¡Niños menores de 8 años, gratis!

  • Reservas
    619 334 384

En la ruta en piragua Benifallet-Xerta navegaréis rodeados de ricas huertas que despiertan olores de azahar y melocotón, con un amplio abanico de variedades exquisitas, con gustos que deleitan a los paladares más exigentes.

Una buena sugerencia es no embarcar sin antes haber probado la cocina que ofrecen en el pueblo y el típico pastisset, visitar las Coves Meravelles o el antiguo monasterio carmelita, transformado después en el balneario de Cardó.

Después de pasar el estrecho de Barrufemes, el Ebro continua su viaje, tranquilo y tortuoso. Encajado aún entre el collado de Som, como último contrafuerte de la sierra de Cardó a la izquierda y la sierra de las Àguiles a la derecha. Como un principio del que serán después, un poco más separadas, las montañas de Montsagre, Montaspre y el macizo de El Port, con el majestuoso Mont Caro.
Xerta es el final de la ruta, el pueblo de los correbous y de casas señoriales; de naranjos, de olivos, de turrón y de fogasseta (bocadillo tradicional típico de Jueves Lardero).

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  • Embarcadero de Benifallet
  • Isla de Benifallet
  • Desembocadura del Canaletes
  • Torre de Mollet o de Faió
  • Yacimiento de Aldovesta
  • Castellot de la Roca Roja
  • Xalamera (punto de descanso)
  • La Pedrera o Mina de Julián
  • Cementera Porland
  • El azud (esclusa)
  • Yacimiento del azud
  • Tivenys
  • Xerta

El inicio de la primera tentativa de elevar el nivel del agua del Ebro para canalizar las acequias de regadío tienes los orígenes en la época árabe, en el año 944, aunque de manera rudimentaria. Más tarde, en el año 1402, el obispo de Tortosa Pedro de Luna, empieza la obra bajo la dirección del sarraceno Muza Alamí, pero se paraliza. Se vuelve a retomar en el año 1441 con el obispo Oto de Montcada y acaba en el año 1446, aún sin completar la totalidad de la obra, ya que carecía de la construcción de los dos canales.

En 1450, con el emperador Carlos V, se retoman las obras, que se pararían diversas veces por dificultades económicas.

El canal de la derecha fue inaugurado en el año 1857 y el de la izquierda, en el año 1912 por el rey Alfonso XII.

La presa tiene 375 m de longitud y 7 metros de altura. El canal de la derecha tiene 60 km de longitud y el de la izquierda, 50 km.

En la parte derecha del azud también se dejó una rampa para el paso de embarcaciones como laúdes y almadías. Posteriormente se construyó la esclusa, que dejó de funcionar durante unos años por falta de navegación y que ahora, después de ser habilitada, vuelve a funcionar.

¿No habéis practicado nunca este deporte?

Os damos algunos consejos sobre la indumentaria más adecuada, sugerencias para practicarlo correctamente e información sobre las medidas de seguridad.

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