Traductor Google:

Pasear por el río cómodamente y sin cansaros nada, escuchando las interesantes explicaciones que le da el guía mientras navega tranquilamente rodeados de naturaleza y paisajes sorprendentes.

Ruta de Barrufemes

Una ruta de alto contenido paisajístico, cultural y muy divertida. SALIDA del embarcadero de Benifallet. La hora se planifica cuando se contrata la excursión con Beniemocions (normalmente entre las 9 y las 11 h. De la mañana, según disponibilidad).

Descripción de la ruta

Una lancha a motor nos transporta paseando tranquilamente por el Ebro hasta la punta de Llíxem. Allí sugerimos bajar del bote y adentrarse por el Camino del Ebro (GR-99) el cual, caminando unos 6 km., Nos lleva al pueblo de Miravet. Un lugar precioso, y virgen, donde el río, la roca y la vegetación se mezclan ofreciendo el máximo exponente de bosque de ribera de nuestras comarcas. Pasamos por la Roca Folletera, aunque sumergidos en la penumbra y el espesor de una senda rodeada de vegetación salvaje y vigorosa.

Se nos abre el recorrido al llegar a los campos de Xesa, donde accedemos a un camino más ancho, entre la montaña y los cultivos de cítricos. Allí el camino sube un poco y nos permite observar el Paso de Barrufemes, con las paredes de Llevatera a la otra parte, con la variada verdor de los árboles que mana abundante por la ladera de la montaña hasta el río. Aquí el Ebro nos muestra una de sus caras más vírgenes y bonitas (cabellos de rica vegetación, narices y orejas de rocas milenarias y ojos que nos vigilan...)

Continuamos por las rocas de Besaculs y por el camino que cruza el Barranco de los Negreros. En nuestras manos se abren los campos de cultivo de cítricos y fruta dulce, algunos abandonados por el agricultor, otros tan bien mantenidos que parecen jardines. Cerca de Miravet, pasamos por el algarrobo del Onso. Nos atrapará la visión del magnífico acantilado rojizo sobre el que se levanta imponente el castillo de los templarios.

Accedemos a Miravet como se hacía antiguamente, por la empedrada cuesta de Riago, con unas impresionantes vistas del río, del Mas de Reparo al otro lado, y el frondoso bosque de ribera en el Tamarigar. Entramos en el pueblo por la calle Ferreries y enseguida encontramos rincones insignes, como la sede de la aljama morisca o la iglesia vieja, y sus miradores, como el de la Sanaqueta.

Ya bajando por los callejones del Cap de la Vila, llegamos al final de la ruta, donde podemos descansar en las acogedoras terrazas de la plaza del Arenal, el verdadero y palpitante corazón de la villa. Por allí puede buscar un lugar para comer, recuperar fuerzas y disfrutar de un merecido descanso. Por la tarde, si lo desea, puede visitar detenidamente el pueblo y el castillo templario.

Para volver a Benifallet, tiene dos opciones (que ya habremos acordado previamente por la mañana con el guía de la lancha):

1. Ir al Embarcadero de Miravet, situado en la misma plaza del Arenal, donde nos esperarán con el bote.
  2. Caminar un kilómetro desde la plaza del Arenal hasta el tradicional y pintoresco Paso de Barca. Allí cruzar el río, relajadamente con la barca y en la otra parte os espera un vehículo de Beniemocions que por el Eje del Ebro (C-12), le llevará a Benifallet.

Subiendo y bajando por el río con la lancha, sin andar

Os subimos a Miravet donde hacer una parada para pasear un poco por las calles centenarios del Cap de la Vila o le acompañamos a visitar el Castillo.

Una vez terminada la visita a los lugares de interés de Miravet subimos de nuevo al bote para volver a Benifallet.

Lugares de interés y explicaciones. (Aula de historia y naturaleza)

• Paso de barca de Miravet: el último que queda donde se puede cruzar el Ebro de manera tradicional, donde los laúdes ayudan solamente de la corriente del agua y la habilidad del barquero al timón para ir hasta la otra lado de río.
  • Tamarigal de Miravet: como dice su nombre, típico bosque mediterráneo donde la especie predominante es el tamarit, zona P.E.I.N. importante para albergar un gran número de aves paseriformes.
  • Castillo y pueblo de Miravet, de origen árabe y de gran importancia y esplendor después de la conquista de Ramón Berenguer IV y posterior donación a la orden del Temple. (El guía le explicará su historia detallada).
  • Azud, molino árabe y la ruta de las Flores.
  • Barranco de Masdeus.
  • Roca de Besaculs y Xesa.
  • Roca de las Águilas y umbría de Llevatera.
  • Playa de Xesa.
  • Atalaia de Lligem y Roca Folletera.
  • Roca de los colgados.
  • El "maquis" de Lligem, la cueva Roja.
  • Barranco de Segura y barranco Fondo.
  • El "Rincón de Tàssio".
  • Yacimientos ibéricos de la colina de Audí y del Toll.
  • Las agujereadas del Teniente.
  • La isla del Nap y de Cataula.
  • Barranco del Catxorro, yacimiento romano del Mas del Catxorro y puente del Llaguter.
  • Paso de barca de Benifallet.

Reserva de la Biosfera per la UNESCO

Reserva de la biosfera

Diploma de Calidad Ebrenca

Calidad Ebrenca

Ven a hacer la ruta más bonita y preferida por nuestros clientes...

Haz la mejor ruta

Un lugar espectacular y emocionante, en medio de la naturaleza...